6. La corrupción en los países subdesarrollados

    La corrupción en los países subdesarrollados obstaculiza el crecimiento económico porque los recursos que debían destinarse a realizar obras de infraestructura o inversión social terminan en manos particulares. Investiga y sintetiza en un esquema, tres casos de corrupción actuales (2017) en Colombia que corroboren el anterior postulado y da tu punto de vista al respecto por cada caso consultado.




Punto de vista del caso Desvío de regalías en Córdoba

En cuanto a éste caso debo decir que me parece terrible que se dieran regalías a ciertas entidades a cambio de proyectos, esta vez, relacionados con la ciencia y la tecnología de Córdoba, sin embargo, estos proyectos nunca se realizaron fueron un fracaso porque el dinero se “desviaba” y además, el proceso culminó con la muerte del encargado de las regalías Jairo Zapa Pérez.

Hasta ese punto hemos llegado en esta sociedad que matamos por dinero. Y es algo triste y que deja mucho que pensar, personas corruptas se gastan el dinero que debería ser invertido en Ciencia, en tecnología, en innovación y dejan al pueblo sin absolutamente nada con lo que progresar, son individualistas y no simplemente quieren acaparar todo para ellos, cosa que no es justa, el pueblo merece excelente proyectos de educación, ciencia y tecnología que sea realmente supervisados y controlados por el Estado y que no tengan involucrados nuevos casos de corrupción de los que los colombianos ya estamos cansados de escuchar.



Punto de vista del caso Odebrecht

Es increíble como personas que hacen parte de las diferentes instancias del gobierno de nuestro país y que han sido elegidos por el pueblo colombiano para gobernar de la mejor forma, acepten sobornos para dar las contrataciones a una empresa como Odebrecht, es que, si existe un concurso en donde se analizan las diferentes empresas para elegir la mejor para la construcción de una vía, por ejemplo y acorde con el caso, es porque es un proceso importante que no se debe saltar, pues puede llevar a diferentes complicaciones en el futuro de que las obras no se realicen ni en el presupuesto que estaban ni en los tiempos ni de la manera que se creía, y es triste que esto es un día a día de nuestro país, que lastimosamente está lleno de corrupción.



Punto de vista del caso Refinería de Cartagena

Reficar es un proyecto del cuál se tenía presupuestado un dinero, y terminó acaparando todo el que pudo, recogiendo del país millones de dólares del cuál no se sabe el paradero ni mucho menos en qué se invirtió. Cómo en muchos de los casos de corrupción que tenemos en Colombia.

Esta situación se repite, y se repite en muchas entidades y proyectos del Estado, ¿cuándo será que aprenderemos lo que significa el respeto, la honestidad y la transparencia? Porque pareciera que en nuestro país esos valores se perdieron del todo, y que no hay oportunidad de rescatarlos, nos hemos convertido en seres a los que sólo nos importa nosotros mismos, y el resto, “pues que se las ingenie, porque esto es mío” Eso no es lo que debería ser una sociedad, un pueblo, una comunidad, un país, estamos lejos de ser un verdadero país, pues ya olvidamos lo que todos somos seres humanos y que debemos apoyarnos y cuidarnos unos a otros, no acabarnos los unos con los otros. Ya como pueblo colombiano no queremos más casos de corrupción, no queremos a los mismos de siempre, que se roban el dinero que debería ser invertido en el país, y es algo supremamente injusto, y simplemente, estos casos de corrupción no deberían ocurrir.



Punto de vista final

De manera general y lo siguiente aplica tanto para estos 3 casos de corrupción, como para todos los que vive nuestro país a diario, creo que la corrupción es algo que no debería existir, simplemente porque nadie tiene porqué quitarle ni robarle nada a los demás. Todos en el mundo deberíamos crecer en una sociedad justa, transparente, honesta, sincera, respetuosa y tolerante, porque nadie es ni más ni menos que el otro, y especialmente los gobernante deberían tener un mayor sentido de pertenencia, de justicia y de respeto que todos los demás, porque no pueden llegar a enriquecerse a costa de todo un país, eso es inaudito y cruel con todo un pueblo, y más aún con el motivo de que somos nosotros mismos quienes escogemos por el voto popular a esos dirigentes, por lo que concluimos que, si queremos un cambio, lo podemos lograr, está en nuestras manos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

5. ¿Los embalses de Colombia emiten gases?